¿Cómo evaluarías el blog?

sábado, 19 de mayo de 2012

Música en lengua de signos

¿Los sordos pueden sentir la música? ¿Pueden bailarla? La respuesta es un, las personas con una sordera del 100% pueden sentir las vibraciones y diferenciar los sonidos agudos de los graves. Además existen muchos sordos capaces de leer los labios, (subtítulos en los vídeos por supuesto) pero también existen iniciativas en las que los artistas cuentan con un intérprete o es el mismo sordo quien interpreta en lengua de signos. Algunos intérpretes van también también en conciertos.

En la entrada anterior a esta doy la información del Festival de Canciones en Lengua de Signos y uno de los eventos principales que harán será una canción realizada por un artista sordo.





A mí me parece un lenguage precioso para los ojos y para el corazón de quien es capaz de entenderlo. Por ello no puedo decir nada más que poner los siguientes vídeos. ¡Que lo disfruten1

V festival de Canción en lengua de Signos

La Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja) celebra a las 18,00 horas de este sábado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén el V Festival de la Canción en Lengua de Signos, en el que será representada una selección de 18 temas de un total de 60 canciones que han sido remitidas a la asociación procedentes de diversos puntos de España, e incluso, desde México.

De esta manera, "gracias a la lengua de signos y al lenguaje corporal, los sordos pueden intuir la canción". "Las personas sordas no pueden conocer las canciones, pero pueden hacerlo a través de las vibraciones". Por ello, antes del festival se les dará un globo que se podrán acercar al pecho y con el que la vibración de los sonidos se duplica. Con este elemento y con la captación visual de la lengua, pueden entender la canción y "emocionarse como los demás".

Además, como novedad en esta edición actuará una persona sorda que ha creado su propia canción, algo "difícil para el colectivo sordo". "Esperamos que el público lo acepte bien y entienda lo que quiere transmitir". Por último, la cantante Rocío Llavero cantará una canción de su último disco poniendo así broche de oro al V Festival de la Canción en Lengua de Signos.
Fuente: http://www.ideal.es/jaen/20120518/local/jaen/asociacion-personas-sordas-celebra-201205181412.html

OS DEJO LA LISTA DE SELECCIONADOS PARA EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN EN LSE
CANCIONES:
(Por orden alfabético)
INDIVIDUALES:
  1. ANA BELÉN- ROLLING IN THE DEEP
  2. CAROLINA ROS - EL UNIVERSO SOBRE MI
  3. JUANFRA- BIENVENIDOS
  4. MAMEN - SUPERSUBMARINA
  5. MARIA GORETTI OÑATE- AY DE MI
  6. MIGUEL ANGEL SAMPEDRO - SIN MIEDO
  7. ROCIO BECERRA- SEGUIRÉ SIN TI
  8. TERESA BASTARD – EFECTOS VOCALES NACH
  9. VICTORIA EVA ZARCO – MUJER CONTRA MUJER
RESERVAS:
PILAR- LAS MANOS- LA MUJER QUE MUEVE EL MUNDO
MARIA – COMETAS EN EL CIELO
ALEJANDRA GUTIÉRREZ - OLVIDARTE
GRUPALES:
  1. BLAS Y ALEJANDRA- EN TU VENTANA
  2. IRENE E INMA- ENAMORADA
  3. IRIS- NINGUNO DE DOS
  4. JEC- WE WILL ROCK YOU
  5. JUANJO AZNAR Y BEATRIZ- ALHAMBRA
  6. JUAN Y MARICARMEN- BANDERA BLANCA
  7. LAS NIÑAS DEL SUR- PIDO LA PALABRA
  8. SILVIA Y PEDRO- TOTAL POWER
  9. RUTH Y TERE- PÉGATE UN POCO MÁS
RESERVAS:
TIQUI TA TÁ- SE ACABARON LAS LÁGRIMAS
MANOS ALEGRES- FIREWORKS
MALEYS- DISNEY
Enhorabuena a todos los seleccionados, agradecer a todos los que habéis participado vuestro esfuerzo y ganas. 
Éste año ha sido uno de los años más difíciles en elegir a los participantes del V festival de la canción en lse debido al alto nivel de lengua de signos y tras una larga una deliberación sentimos mucho que no podáis acompañarnos como participantes en dicho festival.
Rogamos a los seleccionados que se pongan en contacto con marotomara@hotmail.com para confirmar la asistencia de los participantes y aclarar algunos puntos.

jueves, 10 de mayo de 2012

Teatro para personas con discapacidad

Discapacidad. Blanca Marsillach organiza talleres de teatro para personas con discapacidad

09.05.2012 Discapacidad al Día

La Compañía de Blanca Marsillach y el Hospital Clínico de Madrid han puesto en marcha un Programa Interactivo de Teatro que incluye talleres adaptados para personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales, "con el objetivo de utilizar la potencia comunicativa del teatro como terapia centrada en ayudar a la integración social".
Los talleres para personas con discapacidad trabajan sobre la obra "Silencio…Vivimos", escrita por Blanca Marsillach y basada en textos de su padre Adolfo, cuyo tema central es la vida y las piedras, "como metáfora de dificultades, en las que tropezamos una y otra vez", según informa el Clínico.
"La representación está diseñada para captar la atención de los asistentes y facilitar su participación activa, que pasan a ser los verdaderos protagonistas. Para ello, suben al escenario y realizan diferentes ejercicios teatrales, donde deben vencer el miedo al público y poner a prueba su capacidad de improvisación. Con ello contribuyen a reforzar la seguridad y la autoestima de las personas con discapacidad, como ejercicio que les invita a ver y entender una persona ajena a la propia y que por consiguiente les ayudará a observarse a sí mismos desde fuera", afirman los organizadores de los talleres.
Esta actividad sirve también de instrumento de avance en la expresión corporal, en la precisión del lenguaje, en la mejora de la memoria, en la capacidad para manifestar sentimientos y también, para divertirse y ser lo que son, miembros activos de la sociedad. Las actividades que se llevan a cabo en grupo facilitan la comunicación y cooperación de los participantes.

Fuente: www.cronicasocial.com

Dejo también el enlace de los programas de la Compañía, con notas de prensa sobre la obra.

http://www.varela-marsillach.com/fffr_prensa.htm


lunes, 7 de mayo de 2012

El miedo

Así es Sancho, pero tiene el miedo muchos ojos, y ve las cosas debajo de la tierra cuanto más encima del cielo. Miguel de Cervantes

De lo que tengo miedo es de tu miedo. W. Shakespeare

El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la sociedad. Athur Schopenhauer

Reflexión sobre los sentimientos



Es necesario advetir de los sentimientos para ser el dueño de uno mismo. Es mezquino el miedo a expresar sentimientos como la ternura y el amor. (lo consideramos cursi, repugnante).
Existen 5 pasos para integrar las emociones:

1) Tomar conciencia de las emociones.
2) Reconocer las mismas.
3) Investigar sobre las propias emociones.
4) Explotarlas.
5) Integrarlas.

Trabajar los prejuicios

Os dejo aquí una dinámica para trabajar la empatía y los prejuicios (Ideal para jóvenes y también para educadores, así nos vamos reciclando).

Tamaño del grupo: mediano-grande.

Objetivos de la dinámica:
              
                 -Reforzar la confianza entre los miembros del grupo. Conviene que sea un grupo con buenas relaciones entre ellos para que no surjan inseguridades que puedan afectar al desarrollo del grupo.
                -Fomentar la libertad de expresión sobre lo que opinan de determinadas personas.
                -Experimentar el sufrimiento que padecen las personas que son observadas solo a través de los prejuicios. Desarrollar la empatía.
           
Elaboración: 

El educador debe explicar qué son los prejuicios, la R.A.E los define como Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. También puede introducir el término con alguno de los cortos que también tengo publicados en otro apartado del blog.
 
En una clase con un espacio amplio se colocan papeles en los que se escriben distintas palabras que describan a personas que nos generen prejuicios: gitano, violador, ninfómana... cada "personaje" en un papelito.
Estos papelitos se les asignan a los participantes del grupo y se les coloca (con cinta) en la espalda de tal manera que los demás no sepan qué se les ha asignado. Aquí empieza el juego.

Los participantes deben andar en la dirección que quieran y cada vez que uno vea uno de los personajes dirá una frase que les sugiera.
 
 Por ejemplo alguien si ve en la etiqueta "gitano" podría decir: Eh, tú no me robes.    

Esta sería la primera parte del ejercicio, que durará unos 15 minutos pero la más importante es la que viene a continuación, muchos de los participantes intentarán hacer trampas y muchos ya sabrán cuál es su personaje a través de lo que le dicen los demás. Esto será divertido pero no hay que desviarse de los objetivos de la actividad.

Y comienza la segunda parte, el educador manda a todos que se sienten y pregunta cómo se han sentido, establece un debate de unos 5 minutos pasados los cuales el educador selecciona a 3 (o el número que quiera) "personajes" que el educador  vea conveniente trabajar, (Por ejemplo si tiene pensado trabajar en un futuro temas referentes al género y sexualidad elegirá "ninfómana", "violador"...)

Uno a uno los participantes que el educador haya seleccionado se podrán en el centro del círculo, rodeado de sus compañeros que le harán críticas a su personaje. De esta manera se profundiza más el tema de los prejuicios se intentará que demuestren empatía y reflexionen sobre sus consecuencias.

Evaluación:

-Preguntas tipo: ¿cómo os habéis sentido? ¿creéis que los prejuicios nos afectan en la relación con los demás? Esas cuestiones nos pueden ayudar bastante.


martes, 1 de mayo de 2012

What is autism?

http://ticsyformacion.com/2012/04/30/autismo-infografia-infographic-health/




Arte solidario, exposición en Vigo

Museo Karura Art Centre (MKAC)


@Vía: “Museo Karura Art Centre's WordPress
La Dirección del MKAC recomienda…
“Casa de la Artes” de Vigo, (Pontevedra – España), ofrece a partir del próximo viernes, día 4 de mayo y hasta el día 30, una exposición solidaria destinada a recaudar fondos para la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple, (AVEMPO).
Cartel de la exposición en la Casa de las Artes de Vigo.

Participan en este evento 100 artistas que, a través de su generosidad, nos ofrecen sus obras y que con su altruismo remarcan y constatan que la solidaridad es uno de los factores que más acercan el arte al concepto de sensibilidad al que, en numerosas ocasiones, se alude al hablar de artes plásticas.
Desde la Dirección del MUSEO KARURA ARTE CENTRE, (MKAC), os animamos a todos a visitar esta muestra artística.
INFORMACIÓN
Dirección: Calle Policarpo Sanz, 15.
Teléfonos: 986 439 525 / 986 438 446
Vigo – Pontevedra, (España).
Horario:
Lunes a viernes: de 18 a 21:30 horas.
Sábados: de 11 a 14 y de 18 a 21:30 horas.
Domingos y festivos: de 11 a 14 horas.
Grupos y atención al público: de 9 a 14 horas.