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lunes, 7 de mayo de 2012

Trabajar los prejuicios

Os dejo aquí una dinámica para trabajar la empatía y los prejuicios (Ideal para jóvenes y también para educadores, así nos vamos reciclando).

Tamaño del grupo: mediano-grande.

Objetivos de la dinámica:
              
                 -Reforzar la confianza entre los miembros del grupo. Conviene que sea un grupo con buenas relaciones entre ellos para que no surjan inseguridades que puedan afectar al desarrollo del grupo.
                -Fomentar la libertad de expresión sobre lo que opinan de determinadas personas.
                -Experimentar el sufrimiento que padecen las personas que son observadas solo a través de los prejuicios. Desarrollar la empatía.
           
Elaboración: 

El educador debe explicar qué son los prejuicios, la R.A.E los define como Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. También puede introducir el término con alguno de los cortos que también tengo publicados en otro apartado del blog.
 
En una clase con un espacio amplio se colocan papeles en los que se escriben distintas palabras que describan a personas que nos generen prejuicios: gitano, violador, ninfómana... cada "personaje" en un papelito.
Estos papelitos se les asignan a los participantes del grupo y se les coloca (con cinta) en la espalda de tal manera que los demás no sepan qué se les ha asignado. Aquí empieza el juego.

Los participantes deben andar en la dirección que quieran y cada vez que uno vea uno de los personajes dirá una frase que les sugiera.
 
 Por ejemplo alguien si ve en la etiqueta "gitano" podría decir: Eh, tú no me robes.    

Esta sería la primera parte del ejercicio, que durará unos 15 minutos pero la más importante es la que viene a continuación, muchos de los participantes intentarán hacer trampas y muchos ya sabrán cuál es su personaje a través de lo que le dicen los demás. Esto será divertido pero no hay que desviarse de los objetivos de la actividad.

Y comienza la segunda parte, el educador manda a todos que se sienten y pregunta cómo se han sentido, establece un debate de unos 5 minutos pasados los cuales el educador selecciona a 3 (o el número que quiera) "personajes" que el educador  vea conveniente trabajar, (Por ejemplo si tiene pensado trabajar en un futuro temas referentes al género y sexualidad elegirá "ninfómana", "violador"...)

Uno a uno los participantes que el educador haya seleccionado se podrán en el centro del círculo, rodeado de sus compañeros que le harán críticas a su personaje. De esta manera se profundiza más el tema de los prejuicios se intentará que demuestren empatía y reflexionen sobre sus consecuencias.

Evaluación:

-Preguntas tipo: ¿cómo os habéis sentido? ¿creéis que los prejuicios nos afectan en la relación con los demás? Esas cuestiones nos pueden ayudar bastante.


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