¿Cómo evaluarías el blog?

domingo, 10 de julio de 2011

Orientación laboral

Un poco la idea de esto era la concienciación de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, acercarlas a ese mundo, para que sepan dónde acudir y qué necesitan cuando busquen un trabajo.

Reconozco que hice prejuicios sobre el concepto del trabajo en las personas gitanas, en el grupo en el que estaba había unas cuantas que sí habían trabajado, en peluquerías, pastelerías, una de ellas incluso hizo el curso de cuidador de patio y comedor y estuvo meses trabajando como tal.


                                                                1ª ACTIVIDAD:

 - Presentación por parejas, diciendo: el nombre, respondiendo a las preguntas: ¿has trabajado alguna vez?, ¿en dónde te gustaría trabajar?, ¿ahora podrías trabajar?

                           - Explicación de pautas que hay que seguir para hacer una entrevista de trabajo.

El resultado fue muy positivo, muchas me dijeron que había preguntas de la entrevista que no hubieran sabido contestar, una de las participantes a la hora del saludo se levantó y me saludó como si yo fuese la entrevistadora y ella la que busca el trabajo, aproveché esta intervención para explicar la postura adecuada y la expresión facial.


                                                            2ª ACTIVIDAD:

                           - Crear un currículum vitae en el ordenador.
                           - Guardar el dato adjunto en su correo.
                           - Enseñar el manejo de http://www.segundamano.com/ para la búsqueda de empleo y venta por internet.

Evaluación: En un principio afirmaban que no tenían experiencia laboral, les señalé que la experiencia laboral es aquella que describe el trabajo que has realizado, estando o no dado de alta en la seguridad social. De tal modo que pasaron de pensar que carecían de experiencia a 8 años aproximados de venta al público. Para ellas creo que fue un refuerzo en su autoestima.


                                                               3ª ACTIVIDAD: 

Atención al público Lluvia de ideas: ¿dónde se hace atención al público? ¿qué cualidades se requiere?
                                                           Debate: ¿qué tipo de clientes existen? compartir experiencias. ¿cómo hay que reaccionar con los más difíciles?
                                                            Juego de roles: una de ellas hace de compradora y otra de vendedora, para expresar las herramientas que tiene cada una de márketin y venta del producto.

Evaluación. La verdad es que no supe cómo manejarlo porque se descontrolaban todo el rato, hablaban todas a la vez, se interrumpían entre ellas y en el juego de roles no se escuchaban entre ellas, en mi opinión aunque hubo participación en la actividad fue más para ellas un ambiente de distensión que de aprendizaje. 


                                                             4ª ACTIVIDAD.

Escribir un anuncio por internet con la idea de fomentar la creatividad, generar herramientas de venta por internet, y enseñárselo a sus compañeras.

Resultado: No dio tiempo a que lo enseñaran, pero participaron en la actividad, y resultó que vendían bastante bien el producto y sus cualidades, y algunas de ellas ya me pidieron que les enseñara cómo se colocaba la foto y el anuncio en segundamano.                                                     

1 comentario:

  1. La dinámica me parece muy interesante ya que es muy importante el ayudar y enseñar a la gente a encontrar empleo. Parece que hay determinados grupos en situación de exclusión social que lo necesitan (gitanos, inmigrantes, víctimas de violencia de género etc.) pero la realidad es que muchísima a gente le hace falta. Cada día vivo cómo los candidatos no saben afrontar un proceso de selección.
    En primer lugar, el candidato debe querer trabajar. Habrá que hacerle ver la importancia de trabajar, como medio de susistencia pero también como medio de desarrollo profesional y personal.
    En segundo lugar, decidir en qué se quiere trabajar. (Dependiendo del puesto al que se quiera acceder las pautas para enfocar un pueden de selección pueden ser distintas)
    En tercer lugar ayudar a hacer carta de presentación y CV, colgarlo en los portales de empleo y uso de redes sociales.
    Cómo afrontar la entrevista de trabajo.
    La comunicación no verbal también habrá que tratarla: cómo acudir a una entrevista; aspecto, indumentaria, y, como decías cómo saludar, despedirse, cómo sentarse, etc.
    Y, por último cómo afrontar los primeros días de trabajo. No solo es encontrar trabajo, después hay que mantenerlo.
    Algunos enlaces de mi blog que te pueden ayudar para tus dinámicas pueden ser:
    http://laboralnews.blogspot.com/2011/06/portales-de-busqueda-de-empleo.html (aqui hay muchísimos enlaces para buscar ofertas de empleo y poder mandar el CV)
    http://laboralnews.blogspot.com/2011/06/que-no-hacer-en-una-entrevista-de.html (Recomendaciones de cosas que no hay que hacer en una entrevista de trabajo)
    http://laboralnews.blogspot.com/2011/06/consejos-para-encontrar-empleo.html (Consejos generales parta encontrar empleo; que te enlaza a otros post)
    Espero que te haya podido dar alguna idea.

    ResponderEliminar