¿Cómo evaluarías el blog?

sábado, 2 de abril de 2011

Teatro del oprimido

Este movimiento es una reinvindicación pacífica ante las injusticias sociales a través del teatro.


La iniciativa tiene su base en la obra de Paulo Freire, Pedagogía del oprimido. En la cual explica que es necesaria la educación y la liberación del ser humano, para desarrollar ambas es necesaria la cooperación de la comunidad, fomentando que la educación sea un elemento emancipador, también expresa en esta obra que la educación no debe ser un instrumento facilitador de la opresión, siendo el diálogo la mejor arma para conseguir la liberación. Paulo Freire termina su obra con esta frase, que expresa bastante bien lo que nos ha querido transmitir a los lectores:
“Si nada queda en estas páginas, esperemos que por lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo, nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar.”
En los años 60, donde se crea, el teatro del oprimido es una metodología de dramatización creada por el director teatral Augusto Boal (en la foto), director teatral brasileño que recibió el premio de la paz, este teatro tiene como función la defensa de la cultura propia, fundamental para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, las técnicas que utilizan consisten en juegos y técnicas teatrales, utilizando el teatro como instrumento de compresión y búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales, que sean los protagonistas de la historia y sobretodo estimular a reflexionar sobre el pasado, transformar la realidad e inventar un futuro. Todos ellos están recogidos en su libro: juegos para actores y no-actores. Su libro resume las técnicas de teatro para trabajar problemas de opresión
Augusto Boal, fundador del teatro del oprimido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario