¿Cómo evaluarías el blog?

viernes, 1 de abril de 2011

Dinámicas de sensibilización sobre discapacidad

Estos ejercicios se pueden aplicar en un grupo de cualquier edad con personas con discapacidad incluidas en él o no, tiene como objetivo la sensibilización del grupo sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad.

                                               1- Descripción física:
 Este ejercicio tiene como objetivo de coneguir la empatía del grupo con personas con discapacidad visual. A los miembros del grupo se les tapan los ojos. Y los mismos deben describir físicamente al animador. Primero todos sentados en círculo, que lo van diciendo en voz alta. Después piden a un voluntario que se acerque al animador y le toque la cara y el cuerpo para describirle (tiene las manos grandes, el pelo largo...) Después ya pueden ver, ven lo cerca o no que estaban de la realidad.

                                               2- Guía de una persona ciega
Descripción breve de cómo guiar a una persona ciega: el guía debe ir un paso por delante de la persona ciega y ésta debe agarrarse del brazo o del hombro, como le sea más cómoda, en las escaleras hay que avisar del primer y del último escalón (no hace falta estar: escalón, escalón, escalón) y si hay barandilla indicarle dónde está. si se quiere apoyar bien y si no, no hay que obligar.

Una vez explicado esto, hacer que por parejas uno haga de Guía y otro de "ciego", a éste se le pone un antifaz y se le va guiando si puede ser al aire libre o si es en un espacio de clase se ponen obstáculos (mesas, sillas...) y se le hace un recorrido a la persona y luego se le añade una dificultad más. La persona no puede ver pero ahora tampoco puede oír, de tal manera que el guía no hablará pero le seguirá guiando, aún así se intentará comunicar con ella.
Se quitan los antifaces y se pregunta qué han vivido, cómo les ha tratado el compañero, si se han sentido confiados o no...

                                                  3- Deportes adaptados

JUEGO DEL PAÑUELO ADAPTADO: A algunas personas se le "asigna" una discapacidad (ceguera, sordera, silla de ruedas...) Y se ponen las nuevas reglas, el pañuelo va a tener un cascabel que va a guiar a la persona con ceguera hacia donde esté. La persona que simule tener silla de ruedas hará el juego saltando y un compañero guiándole, lo ideal es que se tuviese una silla, pero en caso de falta se puede hacer así. Hay que pensar que para las personas sordas es importante señalar con las manos los números elegidos. O si se "elige" la discapacidad intelectual se puede usar un cartel con el número escrito.

GOAL BALL: fútbol para personas ciegas: se puede hacer omo en el vídeo que os pongo, http://www.youtube.com/watch?v=-MLbC3er2Fc con una pelota sonora (con cascabeles o  cosas dentro de la misma) y todos tapados con antifaces. es un juego muy  divertido. Se lo pasan bien
Esto es muy esencial y básico ya que la sensibilización se puede extender cono uno desee.

1 comentario:

  1. muy interesante tu blog, te sigo
    el mio: www.trinitasocial.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar