¿Cómo evaluarías el blog?

miércoles, 27 de abril de 2011

Ejercicio sobre perspectiva de género

En las prácticas de mi centro (ubicado en Pan Bendito) me pidieron hacer una actividad en un grupo que coordino de mujeres gitanas con motivo del día de la mujer. Esta fue mi idea, aquí la comparto, dividida en dos partes:

En un inicio se hace una ronda de presentación con pelota respondiendo a la pregunta de si les gusta ser mujeres si es así por qué, y si no, por qué no. Cuando una se presenta y contesta a la pregunta pasa la pelota a otra para que haga lo mismo. Esto dura entre 7 y 10 minutos.

En la siguiente dinámica se usa en un papel continuo (de estos marrones de pintor) dentro del cual dibujan la silueta de una mujer (preferiblemente que una de las participantes, así sienten que el dibujo es completamente suyo). Una vez dibujada la mujer, se les dice las instrucciones: en la cabeza deben escribir las cosas buenas que tienen las mujeres, en los pies: los problemas, en los brazos: los apoyos, en la zona del pecho: las emociones y en la zona púbica la sexualidad. Y por supuesto, ponerle un nombre a la mujer. La duración puede ser de 30 minutos más el tiempo de debate, a las chicas de mi grupo les encantan los debates y más si son sobre mujer, de tal manera que se alargó a 1 hora.


Los objetivos de esta dinámica son conocer más al grupo con el que se va a trabajar, y crear un espacio en el que se puedan expresar libremente. Y concienciar sobre la presión que sufre la mujer en la vida diaria. 


Esta dinámica se  puede aplicar en grupos mixtos donde separen chicos y chicas, realizar luego un debate sobre las diferencias y el derecho a ser tratados de igual manera.


RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD

Mi experiencia fue muy buena, tenía miedo de que no participasen, pero no tuvieron problema alguno en cambiar de dinámica y escribir las cosas con mucha sinceridad. Los resultados fueron muy positivos, y su sinceridad y participación fue para mí un regalo importante tratándose de mi primera actividad sobre género en mi primer grupo de apoyo. Me quedo una frase emblemática:



LA LLAMAREMOS "LIBERTAD", PARA QUE LA MUJER GITANA SEA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario